domingo, 8 de abril de 2012

Entrevista con Donald Sutherland, de THE HUNGER GAMES

fuente: manganzon


¿Cómo se involucró con este proyecto?
Cuando me mandaron el guión, no sabía nada de “The Hunger Games”, aunque mi hijo Roeg me dijo que era una historia increíble. Una vez que lo leí, me di cuenta de que, si era hecho de manera apropiada, tenía la posibilidad de cambiar todo, de catalizar cualquier instinto revolucionario que quedara en lo que, para mí, es una generación de jóvenes que se encuentra dormida. Todos podrían convertirse en Katniss Everdeen.

¿Qué elementos de la película espera que conduzcan a un cambio?
Bueno, lo del cambio fue quizás demasiado; espero que genere al menos acción. Espero que los jóvenes sientan que un futuro así es no sólo inaceptable, sino también inimaginable. Cuando miras lo que pasa con el clima y los fósiles para el combustible, no puedes entender que exista un partido político que diga ‘no’ simplemente porque quiere salir elegido. Ellos son encargados de negocios; nosotros somos los dueños de este país. Nadie se aprovecha de esto en Canadá ni en Francia; nadie gasta tantos millones para que voten por él. Y después viene la Corte Suprema a decir que una corporación es un ciudadano, cuando no llena la misma forma de impuestos que yo

¿Cómo fue su aproximación a los libros y qué piensa de la adaptación?
Los leí todos antes de empezar a trabajar. Arundhati Roy, una novelista, arquitecta y activista política de la India, que ganó el Premio Booker por “The God of Small Things”, ha rechazado siempre las ofertas para hacer una película basada en la novela, del mismo modo en que lo ha hecho J.D. Salinger con “The Catcher in the Rye”. Cuando se le preguntó a Roy por su negativa, respondió: “Ya es una película en 6 millones de mentes”. La saga de “The Hunger Games” ha vendido cerca de 30 millones de copias, y creo que [el director] Gary Ross ha logrado reproducir en la película lo que se encuentra en las mentes de esos lectores.

Vivo en París con mi esposa, y fue allí donde fuimos a ver [el filme] “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”; una vez afuera, ella me dijo que tenía que leer el libro -que es complicadísimo-, y cuando lo terminó, exclamó: “¡Pero si la película no tiene nada que ver con esto!” En cambio, esta película está íntimamente ligada al libro.

Hay una escena especialmente interesante en la que Snow habla de la “esperanza contenida”.
Una vez que estuvimos en Carolina del Norte, Gary me dijo me teníamos que encontrar algo que justificara el modo en que mi personaje ejerce la administración del poder y contiene a las clases desfavorecidas. Es un director francamente extraordinario, con una gran economía de pensamiento; después de que hablamos, se fue a escribir, y regresó para decirme que Snow sabía que la esperanza era más fuerte que el temor, lo que lo llevaba a dejar a uno vivo [en la competencia mortal] para producir una chispa; pero que no podía dejar que esa chipa se transformara en una llama, porque entonces estaría en problemas. Había que contenerla.

En el prólogo de “Saint Joan”, de George Bernard Shaw [una obra de teatro basada en la vida de Juana de Arco], éste dice que Juana era una genio; y Katniss -que está magníficamente interpretada por Jennifer Lawrence-también lo es, aunque no lo sabe, sino que se convierte en una en medio de ese coliseo lleno de sangre. Hay una escena en la que toma de un depósito unas frutas, pero lo hace de manera tan casual que pasa desapercibida, aunque es claro que lo hizo para emplearlas como algún tipo de arma cuando le conviniera.

En esta película, el Snow que Ud. interpreta sólo tiene una escena con Katniss, cuando le pone la corona como ganadora de los juegos. ¿Espera tener más escenas con ella en las secuelas?
Snow tiene 76 años, y tenía 2 cuando empezaron los juegos del hambre. Se convirtió en administrador de esta burocracia hace 30 o 40 años, y sabe perfectamente que en algún momento, esta multitud oprimida va a generar a un Espartaco. Es algo que ha estado esperando toda su vida, el desafío que lo hace salivar, porque se va a poner a jugar ajedrez con un genio. Y lo sabe cuando se detiene a mirar a Katniss mientras la corona. Todo eso vino de Gary Ross, por supuesto. Hay una toma en la que Jennifer me recordó a Elizabeth Taylor en “National Velvet”, y otra en la que se parece “La Mona Lisa”. Estoy muy emocionado con ella y con el futuro de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario