martes, 1 de mayo de 2012

Sobre el Vestuario de Los Juegos del Hambre: La chica en llamas, lo más espectacular dentro de los vestidos del film

fuente: teinteresa

Si complicado era trasladar a imágenes la visión que la escritora y los fans tenían de cada parte del mundo de Panem, más complicado podía ser convertir en real el vestuario, maquillaje y la peluquería que distinguen a los distritos de 'el Capitolio'.

Para llevarlo a cabo, Ross le confió la labor a una habitual en su cine: Judianna Makovsky. La diseñadora comentó que no es el tipo de diseño que suelen hacer, ya que se introduce en un mundo futurista. “Se introduce en el ámbito de la moda de fantasía en el Capitolio, pero también queríamos que la imagen resultara reconocible y real, llevando la alta costura actual un paso más allá”, admite Makovsky.

Pasar de 'Los Distritos' al 'Capitolio'
Una de las cosas que se querían demostrar en la película era el gran contraste que existe entre los distritos, más primitivos y ásperoscontrastando con el capitolio, sin poner freno a los excesos. “Los Distritos tienen unas paletas cromáticas que alternan entre grises y azules grisáceos. En el Capitolio, encontramos dos paletas cromáticas:una con sus tonos pastel brillantes, con muchos fucsia y turquesa, y la otra con amarillos y verdes más ácidos”, comenta la diseñadora.

La ropa de Katniss, interpretada por Jennifer Lawrence, cambia en cada paso que da en la aventura. En el distrito lleva la ropa de trabajo, heredada de su madre. Cuando llega el día de la cosecha, su vestuario cambia a un vestido azul de tela vintage que poseía la simplicidad perfecta para él. Pero el cambió más drástico se realiza en el Capitolio, donde lleva un vestido negro de cuero que escupe fuego y cada vez que se hace más y más popular cambia.

Como el vestido de 'La chica en llamas', el que lleva puesto cuando la entrevistan antes de los juegos. “Queríamos que el traje fuera más fashion que los típicos trajes de baile. Añadimos cristales de Swarovski que hacen que brille cuando se mueve y parezca que echa fuego” comenta Makovsky.

La extravagancia de 'El Capitolio' se refleja en Effie Trinket, personaje interpretado por Elizabeth Banks. Su vestuario es siempre de colores muy llamativos que rompen con la pobreza de los distritos (ya que es ella la que lee el nombre de los tributos), pero cuando está en el Capitolio es una más de la capital, sin llamar mucho la atención.

Woody Harrelson tenía las ideas muy claras acerca del look de Haymitch Abernathy, el tutor de los tributos del distrito 12. “Podría parecer que es muy descuidado, pero lo que yo creo es que es un tanto bon vivant con su vestuario”, comenta Harrelson. Y Makovsky añade: “En el caso de Haymitch, parece que se ha creado un personaje que nada tiene que ver con quién es él en realidad, es como si siempre estuviera actuando.”

Maquillaje y peluquería una apuesta también arriesgada
El arriesgado diseño llegó también al maquillaje y la peluquería, aspectos en los que hasta 80 profesionales trabajaban a la vez los días en los que se rodaban las escenas con más actores. La encargada del maquillaje fue Ve Nail. 

Siguiendo la trayectoria del vestuario, el maquillaje de Neill comienza con tonos arenosos de beige en el Distrito 12 para terminar estallando como en un arco iris en el Capitolio, donde trató de moverse por la delgada línea que separa la moda de lujo de la pura comedia. 

Una vez que los Tributos están en la arena, el maquillaje vuelve a cambiar para convertirse en más informal y real cuando comienza la competición entre ellos en el bosque. “En esa parte de la película, reina la suciedad, los cortes y todo tipo de lesiones”, señala la maquilladora.

La responsable de peluquería Linda Flowers se sintió liberada al no tener que adaptarse a las tendencias actuales. “No existían los límites y nada me impedía ser creativa. Me encantó que existieran tantos colores y texturas interesantes para el cabello en Panem. ¡No abundan las oportunidades para hacer cosas como un pelo verde lima!”, señala entusiasmada la peluquera.

Para Katniss, Flowers se mantuvo fiel a su trenza distintiva, creando un peinado de lado que resultaba práctico a la par que personal y que sólo tardaban 20 minutos en preparar cada día. “Preservamos el look característico de Katniss en la novela, añadiéndole unos cuantos toques para hacerlo visualmente más interesante”, explica. 

Al igual que en el caso de Messina, al final se trataba de recrear cierta realidad, aunque imaginativa al mismo tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario