domingo, 1 de abril de 2012

Que queremos ver en la Secuela de los Juegos del Hambre

fuente: cinepremiere

Nota: Spoilers 
¿Qué queremos ver en la secuela de Los juegos del hambre?


Avox
Los Avox son personas que fueron capturadas y castigadas por el Capitolio por su rebeldía. Como castigo, las autoridades cortan su lengua y son obligados a servir a los Tributos en eterno silencio.

¿Cómo fueron? 
Aunque la adaptación hace referencias a ellos –Katniss dice a Gale que el Capitolio cortaría sus lenguas si intentan huir– y los muestra al fondo, mientras Katniss y Gale comen en compañía de su equipo, los Avox nunca son presentados como tales o explicados. Por si esto fuera poco, la producción tampoco mencionó que uno de los Avox es conocido por Katniss.

¿Cómo serán?
En las secuelas los Avox cobrarán mayor importancia, pues Katniss descubre a varios conocidos que han sido condenados a sufrir este cruel castigo por parte del Capitolio. Por ello, se agradecería que en un futuro, la producción al menos explique brevemente los orígenes de estos personajes, aunque es posible que su presencia pase a segundo término con los numerosos acontecimientos que veremos en En llamas y Sinsajo.


El equipo de preparación de Katniss

La adaptación de Los juegos del hambre presentó la estrecha relación entre Katniss y Cinna, pero dio un mínimo de importancia a Flavius, Venia y Octavia, los superficiales ayudantes del estilista. La importancia de estos personajes en el primer libro simplemente radica en que –al igual que muchos habitantes del Capitolio– eran personas sumamente extravagantes y superficiales, pero buenas en el fondo.

¿Cómo fueron?
La producción hizo poco énfasis en la preparación física de Katniss previo a los Juegos del Hambre y por ello, únicamente mostró breves vistazos de Flavius, Venia y Octavia, cuya única aportación fue decidir que la chica necesitaba un baño. Aunque su ausencia no pesó mucho en la entrega, su presencia es importante

¿Cómo serán?
Aunque nunca son personajes principales, el trío tiene una importante participación en las secuelas, luego de que el Capitolio ordena aniquilar a los equipos de preparación como castigo a las rebeliones de los Tributos. Sin embargo esto no es todo, ya que también sufrirán la crueldad de los rebeldes encontrados en el Distrito 13.

Control de la arena

Aunque Suzanne Collins muestra arenas con toda clase de trampas letales, la autora nunca profundiza mucho sobre el control de la misma, ni revela cómo se realizan todos los cambios en la arena, la creación de fuego o de los peligrosos mutos. Por ello, los lectores deben conformarse al saber que el Capitolio con su gran tecnología, es el encargado de hacer el ambiente cada vez más hostil.

¿Cómo fue?
Uno de los grandes aciertos de la cinta es presentar cómo se controlaba la arena: desde la tecnología de punta, hasta los trabajadores sin escrúpulos que gozan al hacer sufrir a los Tributos. Aunque los puristas pueden protestar por mostrar eventos que no aparecen en el impreso, ayudó a explicar la ideología del Capitolio y amplió acertadamente el universo de Los juegos del hambre.

¿Cómo será?
Sería un excelente recurso para la segunda parte de la trilogía, pues podría mostrar la tensión que existe por parte de Snow, los cambios tras el "remplazo obligado" de Seneca Crane y todos los trucos que pretenden terminar con la vida de Katniss, al poner pruebas más peligrosas y trampas más letales.

Buttercup

A primera instancia el gato de Primrose Everdeen parece sólo un personaje intrascendente que se dedica a maullar con hostilidad a Katniss. Sin embargo, la presencia del felino cobrará importancia con el desarrollo de la franquicia, pues se convertirá en uno de los lazos más fuertes entre las hermanas Everdeen.

¿Cómo fue?
Realmente este gato no tiene ningún punto en contra hasta el momento, pues aunque la adaptación de Los juegos del hambre omitió la llegada de Buttercup a la familia Everdeen, esta omisión no afecta absolutamente en nada el desarrollo de la historia. Pero contrario a lo que muchos piensan, el introducirlo en la saga y mostrar sus eternas diferencias con Katniss es mucho más que un fan-pleaser, pues a la larga la presencia del felino dará como resultado algunos de los momentos más emotivos de la franquicia.

¿Cómo será?
Si En llamas decide aprovecharlo y darle un poco más de tiempo en pantalla, casi podemos dar por hecho que su presencia en Sinsajo generará algunas lágrimas entre la audiencia.

El Presidente Snow

En la novela, la presencia del Presidente Snow es prácticamente mínima, aunque algunos pasajes del impreso –especialmente hacia el final del libro– revelan que se trata de un personaje sumamente cruel.

¿Cómo fue?
Uno de los mayores aciertos de Gary Ross radica en que no esperó al desenlace del filme o la secuela para mostrar la ideología de Snow. Para ello decidió introducir algunas conversaciones entre el gobernante de Panem y Seneca Crane, con las cuales reflejaba a la perfección la crueldad del presidente y sus deseos por evitar cualquier intento de rebelión. A esto agreguemos que casi todas sus secuencias sucedieron en un jardín de rosas, las cuales son una de las principales características del personaje. Tal vez el único contra radica en que el cine no permite oler la mortífera esencia del personaje –a menos que Gary Ross se apoye en Robert Rodríguez para la Smell-O-Vision–, el cual se convertirá en uno de los peores horrores de Katniss.

¿Cómo será?
A partir de En llamas, la presencia del Presidente Snow causará numerosos dolores de cabeza a Katniss Everdeen, quien deberá enfrentar al gobernante antes de que éste destruya todo lo que ama. Por si esto fuera poco, la presencia de Donald Sutherland es garantía de que la franquicia nos depara un personaje verdaderamente aterrador. Las expectativas están por los cielos.

Mutos

Se conoce como mutos a todas las criaturas modificadas genéticamente para derrotar a los enemigos del Capitolio, a través de armas, espionaje o formas de tortura.

¿Cómo fue?
Aunque los mutos no fueron omitidos de la adaptación, la producción se conformó con presentarlos sin dar mayores explicaciones de su origen. Tal fue el caso de las rastrevíspulas, pues se explican las consecuencias de sus picaduras, pero no se dice cómo es que surgieron. Asimismo, en el libro las bestias de la última prueba son descritas con ciertos rasgos de los Tributos caídos. En esta ocasión se agradece el cambio, pues si los efectos para crear el fuego de los trajes en llamas no fueron muy convincentes, la presencia de monstruos con rostros humanoides seguramente hubiera sido risible.

¿Cómo será?
Se podría mejorar tanto en la explicación de cómo el Capitolio los creó y cómo los usaba para combatir a los rebeldes en los Días Obscuros. En cuanto a los efectos visuales es indispensable que la producción mejore, pues en las siguientes entregas conoceremos criaturas más extrañas y la producción no siempre podrá recurrir a la obscuridad de la noche para cubrir los pobres efectos.

Haymitch

Uno de los personajes más aclamados en Los juegos del hambre fue Haymitch, principalmente por la interpretación del carismático Woody Harrelson como el mentor del Distrito 12 que se refugió en el alcohol tras convertirse en el ganador del violento espectáculo.

¿Cómo fue?
Uno de los principales encantos de Haymitch en la novela homónima de Suzanne Collins son sus numerosas diferencias con Katniss, al grado que ésta piensa que su mentor la odia. Sin embargo, en la arena Katniss se percata que Haymitch no sólo la aprecia, sino que tienen una peculiar manera de comunicarse a través de los “regalos” que le envía. Lamentablemente esta exquisita relación sólo fue tocada de manera superficial en la adaptación de Los juegos del hambre, pues sólo se aprecian unos cuantos conflictos que parecen ser originados por la actitud de la chica en llamas.

¿Cómo será?
Afortunadamente para los amantes de este personaje, las secuelas no sólo podrían darle mayor tiempo en pantalla, sino que seguramente explicarán –tal y como sucede en el material de origen– los sucesos que convirtieron a Haymitch en un atormentado alcohólico que duerme acompañado de un cuchillo, pero sobre todo que lo llevaron a odiar Capitolio. A su vez, la historia de este personaje servirá para reflejar el peligro que podría enfrentar Katniss Everdeen por desafiar al Presidente Snow. No podemos esperar para ver más de 

Sinsajos

Sin duda alguna se trata de las criaturas más importantes dentro del universo creado por Suzanne Collins, ya que éstas representan uno de los más grandes errores del Capitolio y los sueños de rebelión de los habitantes de Panem. Sus orígenes se remontan a los Días Obscuros, cuando el Capitolio creo a los charlajos: aves capaces de interceptar y repetir los planes de los rebeldes. Sin embargo cuando los revolucionarios se percataron de esto, utilizaron a las aves para transmitir mentiras y noticias confusas a sus enemigos, lo que provocó que la producción de las aves cesara y ésas fueran abandonadas a su muerte. Pero en un curioso giro del destino, los charlajos se cruzaron con los sinsontes para dar vida a los sinsajos, los cuales son capaces de reproducir tonos.

¿Cómo fue?
Aunque algunos puristas aseguran que los orígenes del broche de sinsajo no debieron ser modificados, el verdadero error en torno a esta criatura radicó en que su origen y su importancia nunca fueron verdaderamente explicados. Todo pareciera indicar que Katniss simplemente tomó el broche porque le gustó y no por lo que representaba. Asimismo, la presencia del broche en la arena y la ira de Snow al verlo pasan desapercibidos, pues nunca se explica lo que el ave representa para el Capitolio y sus opositores.

¿Cómo será?
Eventualmente el símbolo del Sinsajo será determinante para el futuro de la franquicia, ya que los acontecimientos de las secuelas están íntimamente ligados con esta criatura. Por ello la producción no sólo deberá esforzarse en explicar su importancia, sino que deberá esforzarse en crear y presentar un ave tangible que pueda ser vista y reconocida por el público.

Los amantes trágicos

Uno de los momentos determinantes en la trilogía de Suzanne Collins es cuando Peeta confiesa a Caesar Flickerman su amor por Katniss Everdeen, lo que permite a Haymitch venderlos como “los trágicos amantes del Distrito 12”. Eventualmente este hecho también será determinante para que ambos sean nombrados vencedores de los 74° Juegos del Hambre, aunque también será visto por el Presidente Snow como un símbolo de rebelión que debe ser aniquilado antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo fueron?

Sin duda alguna, el romance entre Katniss y Peeta ha sido motivo de polémica entre los aficionados de Los juegos del hambre, pues mientras algunos aseguran que los histriones personificaron bien su relación en la arena, la conclusión del filme fue sumamente ambigua en cuanto a los sentimientos de ambos personajes. A esto agreguemos que Gary Ross omitió completamente el doloroso diálogo final de Peeta, en donde resignado toma la mano de Katniss sólo para continuar con el espectáculo, pero consciente de que sus sentimientos no son correspondidos.

¿Cómo serán?

Debe mejorar, principalmente porque en las secuelas Katniss experimenta una severa confusión sobre sus sentimientos por Peeta y Gale. A esto agreguemos que el Capitolio aprovechará esta debilidad como un arma en contra de la chica en llamas, quien deberá experimentar un doloroso cambio en Peeta en el último libro de la trilogía. Esperemos que al menos la producción no modifique la emotiva conclusión de esta saga.


2 comentarios:

  1. muy bien felicidadezzzz muy detallado

    ResponderEliminar
  2. me molesta que las peliculas cambien o disminuyan la intensidad con la que son relatadas los libros! :/

    ResponderEliminar